El 15 de mayo de 2014, en Olesa de Montserrat, y organizado por Butaka Jove Olesa y Jove Espectacle, se inició un ciclo de Encuentros sobre los espectáculos para jóvenes en Cataluña. El objetivo era -y es- analizar la situación actual de los espectáculo para espectadores jóvenes, entendidos como chicos y chicas entre los 12 y los 18 años, aproximadamente.

Es bien sabido por todos aquellos que de una manera u otra participan en los circuitos de teatro familiar (las compañías y profesionales, salas, programadores, administraciones…) que, a diferencia de los espectáculos familiares que tienen circuitos consolidados, el teatro juvenil está poco consolidado en nuestro país. Esto provoca que a partir de los 12 años se pierda una parte muy importante de público, por la falta de oferta teatral específica para esta franja de edad.

Por este motivo, diferentes entidades y compañías del sector nos reunimos para identificar las causas y proponer posibles soluciones a la falta de un circuito de teatro específico para jóvenes. Podéis consultar la crónica y las conclusiones de cada encuentro, facilitadas por Jove Espectacle, en los siguientes enlaces:

Llegados a este punto, queremos poner hilo a la aguja a través de unas jornadas de trabajo que tendrán lugar en el Albergue Juvenil Mare de Déu de Montserrat (Paseo Mare de Déu del Coll, 41-51, 08023 Barcelona) el sábado 23 de enero de 2016. El objetivo es generar propuestas y compromisos de cara a normalizar el espectáculo para el público entre los 12 y los 18 años.

Lo haremos a partir de tres grupos de trabajo:

  • Comunidad-Comunicación: articular el sector de los espectáculos para jóvenes. Analizar y desarrollar propuestas como un portal de teatro joven.
  • Propuestas concretas de acción: propuestas desde las entidades y organizaciones interesadas para poner en marcha un circuito activo de teatro para jóvenes.
  • Educación y espectáculos: pensar estrategias para potenciar el treatro en los centros educativos.

Os animamos a todos a participar apuntandos préviamente a través del portal web de Jove Espectacle.

Noticies d’interès

Casal artístico verano 2024

Casal artístico verano 2024

Para niños y niñas de 4 a 12 años, donde combinamos canto, danza, interpretación y artes plásticas. Del 25 de junio al 27 de julio. Inscripciones por semanas.

Jo dic mai més

Jo dic mai més

Próximo estreno: 20 de junio de 2023. Es un espectáculo unipersonal sobre la memoria histórica creado a partir de testigos que en primera persona vivieron la guerra civil, el exilio y los campos de concentración.