Este es un proyecto para personas con diversidad funcional y lo lleva a cabo la profesora Meritxell Santamaria, actriz licenciada en interpretación por el Instituto del Teatro de Barcelona (1998-2012) con especialidad en teatro gestual. Su formación se basa en la interpretación, la expresión corporal y la danza.

Con el programa elaborado sobre el teatro y la expresión corporal con personas con diversidad funcional centramos el trabajo en dos grandes temas: el teatro y la expresión y la conciencia corporal. A partir del teatro trabajamos aspectos como la memoria, la imaginación, la creatividad pasando por el realismo, el surrealismo y los elementos más absurdos, la comunicación verbal, la organización de las acciones y a la vez la orden mental de aquello que queremos realizar, la escucha, la acción-reacción, las emociones (aprender a reconocerlas y a expresarlas) la seguridad y la autoestima.

A través de la expresión corporal podemos trabajar la conciencia corporal y cómo usamos nuestro cuerpo (conceptos de lateralidad, delante, detrás, derecha, izquierda, las articulaciones, etc) la coordinación del aparato motor, la organicidad, el espacio (yo respecto mi persona, respecto los otros y el espacio-clase), el ritmo, calidades de movimiento (fuerte, flojo, tienes, relajado, grande, pequeño, abierto, cerrado), la energía y la respiración (canalización de la energía y saberla utilizar adecuadamente según la situación y el momento). Podemos adecuar nuestra gestualidad a la situación aprendiendo a utilizar el gesto y la expresión corporal de manera concreta y precisa para comunicar aquello que queremos decir. También con la observación de los otros aprendemos a reconocer como están, qué quieren y qué necesitan los de nuestro entorno.

A través del teatro y la expresión corporal podemos trabajar multitud de aspectos con finalidades artísticas, pero también y sobre todo con finalidades de crecimiento personal y de aprendizaje psicomotriz y psicosocial. Podemos trabajar la relación con los otros, las normas de conducta, podemos reconocer y dramatizar situaciones cotidianas y aprender a actuar de la manera más óptima. Podemos, a partir de la ficción, transformar situaciones que nos incomodan en escenas que nos hagan sentir mejor. Podemos aprender a movernos toman una mayor conciencia de nuestro cuerpo.

Y todo lo aprendemos a partir del movimiento, haciendo, probando y corrigiendo. A partir de la repetición y de la imitación. A partir del juego teatral y también de la técnica, pero siempre buscando el aprendizaje y la progresión del alumno y el disfrute de este aprendizaje.

OBJETIVOS

  • Reforzar la memoria y las estructuras mentales mientras se realizan diferentes acciones
  • Reforzar la comunicación verbal
  • Reforzar y tomar conciencia de la expresión corporal
  • Ejercitar el imaginario y potenciar la creatividad
  • Mejorar la seguridad en uno mismo y reforzar la autoestima
  • Facilitar la integración del individuo en el grupo
  • Trabajar la escucha y la acción-reacción
  • Tomar una mayor conciencia corporal
  • Trabajar el ritmo y los conceptos básicos de movimiento en el espacio
  • Mejorar la elasticidad del aparato motriz
Jornadas de Teatro Joven

Jornadas de Teatro Joven

Lazzigags organiza año tras año las Jornadas de Teatro Joven, un evento donde actuan diversos grupos de jóvenes mayores de 18 años que cursan teatro o teatro musical en nuestras instalaciones. Las Jornadas del pasado curso 2015-2016 se celebraron el  21 y 22 de...

Abuelo, te cuento un cuento

Abuelo, te cuento un cuento

En Lazzigags, junto con las AMPA de las escuelas e institutos de Barcelona donde trabajamos, organizamos el proyecto “Abuelo, ¿te cuento un cuento?”, donde un grupo de cada escuela interpreta una obra de teatro, que han trabajado durante el curso, en una residencia de...