Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Cursos de teatro en las escuelas

Volver

Teatro y expresión corporal para personas con diversidad funcional

Teatro y expresión corporal para personas con diversidad funcional

Este es un proyecto para personas con diversidad funcional y lo lleva a cabo la profesora Meritxell Santamaria, actriz licenciada en interpretación por el Instituto del Teatro de Barcelona (1998-2012) con especialidad en teatro gestual. Su formación se basa en la interpretación, la expresión corporal y la danza.

Con el programa elaborado sobre el teatro y la expresión corporal con personas con diversidad funcional centramos el trabajo en dos grandes temas: el teatro y la expresión y la conciencia corporal. A partir del teatro trabajamos aspectos como la memoria, la imaginación, la creatividad pasando por el realismo, el surrealismo y los elementos más absurdos, la comunicación verbal, la organización de las acciones y a la vez la orden mental de aquello que queremos realizar, la escucha, la acción-reacción, las emociones (aprender a reconocerlas y a expresarlas) la seguridad y la autoestima.

A través de la expresión corporal podemos trabajar la conciencia corporal y cómo usamos nuestro cuerpo (conceptos de lateralidad, delante, detrás, derecha, izquierda, las articulaciones, etc) la coordinación del aparato motor, la organicidad, el espacio (yo respecto mi persona, respecto los otros y el espacio-clase), el ritmo, calidades de movimiento (fuerte, flojo, tienes, relajado, grande, pequeño, abierto, cerrado), la energía y la respiración (canalización de la energía y saberla utilizar adecuadamente según la situación y el momento). Podemos adecuar nuestra gestualidad a la situación aprendiendo a utilizar el gesto y la expresión corporal de manera concreta y precisa para comunicar aquello que queremos decir. También con la observación de los otros aprendemos a reconocer como están, qué quieren y qué necesitan los de nuestro entorno.

A través del teatro y la expresión corporal podemos trabajar multitud de aspectos con finalidades artísticas, pero también y sobre todo con finalidades de crecimiento personal y de aprendizaje psicomotriz y psicosocial. Podemos trabajar la relación con los otros, las normas de conducta, podemos reconocer y dramatizar situaciones cotidianas y aprender a actuar de la manera más óptima. Podemos, a partir de la ficción, transformar situaciones que nos incomodan en escenas que nos hagan sentir mejor. Podemos aprender a movernos toman una mayor conciencia de nuestro cuerpo.

Y todo lo aprendemos a partir del movimiento, haciendo, probando y corrigiendo. A partir de la repetición y de la imitación. A partir del juego teatral y también de la técnica, pero siempre buscando el aprendizaje y la progresión del alumno y el disfrute de este aprendizaje.


OBJETIVOS

  • Reforzar la memoria y las estructuras mentales mientras se realizan diferentes acciones
  • Reforzar la comunicación verbal
  • Reforzar y tomar conciencia de la expresión corporal
  • Ejercitar el imaginario y potenciar la creatividad
  • Mejorar la seguridad en uno mismo y reforzar la autoestima
  • Facilitar la integración del individuo en el grupo 
  • Trabajar la escucha y la acción-reacción
  • Tomar una mayor conciencia corporal
  • Trabajar el ritmo y los conceptos básicos de movimiento en el espacio
  • Mejorar la elasticidad del aparato motriz

 

MÁS INFORMACIÓN

Para más información sobre horarios, clases y precios podéis contactar con nosotros al teléfono 93 296 73 37 a la atención de Lidia Linuesa. También podéis escribir un correo electrónico a lidia@lazzigags.cat.