Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias Lazzigags

Volver

Lazzigags cierra el año con un total de 82 talleres teatrales de consumo responsable



El taller teatral de consumo responsable finaliza el año con un total de 82 talleres en 45 centros escolares de la Diputación de Barcelona. Un taller que tiene como objetivo concienciar a los alumnos de ciclo medio de primaria de las consecuencias ecológicas, económicas y sociales de nuestras compras. Una actividad que permite incidir en la competencia social y ciudadana a través de los valores y las actitudes que el taller teatral permite desarrollar.

Uno de los beneficios de desarrollar el taller en formato teatral es que este permite trabajar la empatía. El teatro enseña a ponerse al lugar otras personas y a ver las cosas desde otro punto de vista de forma que los alumnos experimentan situaciones que probablemente no vivirían o que vivirían de distinta forma, pudiendo ver las reacciones de los compañeros, generando empatía.

Con la escenificación de este taller se presentan los puntos básicos del consumo responsable. Con la ayuda de dos personajes teatrales y estereotipados, que recuerdan a la Cubana, representan un consumidor responsable y otro que no lo es. Estos plantean varias situaciones que abren el debate y el diálogo con el resto de espectadores. Una vez finalizada la presentación, los protagonistas son los alumnos, quienes tienen que inventar y escenificar otras situaciones sobre el consumo responsable y no responsable. La preparación de las historias y la construcción de los personajes está guiada por los actores.

El taller es la escenificación de un conjunto de situaciones donde se plantea el artículo 122-4 del Principio de consumo responsable del Código de Consumo de Cataluña. Este taller de teatro “Un forat al moneder – Consum responsableproporciona y forma parte de los contenidos del currículum de la educación primaria que se establece en el Decreto 119/2015.

“He sido presente en las dos sesiones de 'Un forat al moneder' y ha sido espectacular. Los niños se lo han pasado genial y las maestras encantadas” – Técnica del Ayuntamiento de Rubí.

Fecha de publicación

23 Diciembre 2016

Autor

Compartir

Noticias de interés